IMG_5411_edited_edited.jpg

GALERÍAS CRISTOBAL

Entrevista

La gente suele pensar que el arte es autónomo y que depende solamente del artista, cuando en realidad forma parte de un complejo sistema que incluye galeristas, curadores, consumidores, productores, etc. Tuve la oportunidad de platicar con Pablo Cristobal, de Galerías Cristobal, sobre lo que significa formar parte de una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de América Latina, Zona MACO (edición 2020).

RF: La galería ya tiene tiempo que fue establecida y ahora asesora a todo aquel que quiera invertir en el arte, pero ¿quiénes dirías que son los más interesados en comprar en una feria como Zona Maco?

  • Galerías Cristobal: En realidad, los inversionistas entran en los coleccionistas. Generalmente alguien que invierte en arte es porque ya cuenta con un acervo, ya tiene cierta lana dirigida a su colección, por lo que son coleccionistas. Es súper importante tener el dinero. Nuestros clientes son gente exitosa, no es fácil gastar dinero en arte. Es cuestión de estar presente y darte cuenta como está el mercado.


RF: Siendo una galería que se enfoca en gran parte en obras realizadas de una manera un tanto tradicional, ¿qué tanto influye su catálogo y lo que ofrecen al momento de pertenecer a una feria como Zona Maco que se enfoca más hacia el art contemporáneo?

  • GC: Casi todas las ferias de arte tienen secciones, por ejemplo, Frieze, en Londrés, es una feria de arte contemporáneo, pero tienen otra carpa del mismo tamaño, pero es de puro arte moderno. Las dos se llaman Frieze pero están seccionadas. Lo que pasa aquí es que no hay tantas galerías para que llenen el espacio para arte moderno. Pero por ejemplo este año metieron Anticuario, Foto y Salón, no sé por qué lo decidieron hacer la misma semana ya que otros años eran diferentes fechas. Todas las ferias tienen el mismo concepto con sus respectivas secciones.


RF: ¿Hay menos galerías de arte moderno?

  • GC: Sí. En realidad, Zona Maco significa México Arte Contemporáneo, y el arte moderno siempre va de la mano del contemporáneo por que de ahí nace todo.


RF: ¿Desde hace cuánto es que la galería cuenta con Cristobal Contemporary?

  • GC: Sí. Nosotros nos especializamos en siglo XVIII, XIX y principios del XX, pero al final del día hacemos compra y venta, que es nuestro fuerte. Lo de Cristobal Contemporary lo empecé a sacar yo, no como algo externo a la galería sino solamente como para seccionar el arte contemporáneo que estamos vendiendo poco a poquito. Todo lo que ves aquí y en la galería es nuestro, a diferencia del 99% de las galerías que tienen las obras a consignación y a préstamos. Todo es nuestro, lo que nos da libertad de hacer el tipo de descuento que queramos o hacer lo que queramos con las obras.


RF: ¿Tienen la intención de crecer su catálogo de Cristobal Contemporary? De ser así ¿qué es lo que buscan en un artista o en una obra? ¿Cómo seleccionan sus obras?

  • GC: Si abro una galería el día de mañana sería Cristobal Contemporary, yo le marcaría a 15 artistas para decirles que los quiero representar. Son artistas que me gusten pero que deben tener cierta trayectoria, que te tienes que dar cuenta de eso. Debes tener el ojo educado para esto.