JAMIE BUCKLEY

Entrevista

(Esta entrevista fue realizada en inglés, pero para uso de esta página fue traducida al español. Para más información ir a Contacto)

En mi búsqueda por artistas eróticos me he cruzado con un sinfín de artistas que se dedican solamente al placer del hombre heterosexual. Es significativamente menor el número de artistas que se dedican al placer ya sea de la mujer heterosexual como del hombre homosexual. Cuando encontré la fotografía de Buckley quedé impactada y quise entablar una conversación con él ya que considero que su trabajo es realmente increíble ya que crea un discurso distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.

RF: De toda tu fotografía la que más llama mi atención es aquella que aborda el tema de dudeoir, ¿cómo fue que conociste este término?

  • Jamie Buckley: Uso mi fotografía masculina de boudoir principalmente como una liberación creativa ante mi fotografía de bodas. Me permite explorar y experimentar más que la fotografía tradicional de bodas.


RF: ¿Qué te motivó a perseguir este tipo de fotografía?

  • JB: Hace años me crucé con una página de fotografía llamada Cerf Photography y seguí su trabajo por años. Después, hace casi 18 meses, tomé un curso de retratos íntimos y ¡decidí seguir con eso!


RF: ¿Cómo ha sido recibida tu producción fotográfica en un mundo que se enfoca solamente en explotar la sexualidad del hombre heterosexual?

  • JB: ¡Sorprendentemente bien! No he recibido ningún comentario negativo en absoluto, lo cual me sorprende. Creo que esto se debe a que mi trabajo no es admirado o visto por gente que pueda reaccionar negativamente ante él, y estoy de acuerdo con eso. Sin embargo, si suelen eliminar de mi Instagram o Facebook imágenes que son menos explícitas que aquellas que puede haber de mujeres desnudas.


RF: ¿Alguna vez has trabajado este tipo de fotografía con mujeres? ¿Crees que podrías, a través de tu lente, capturar la sexualidad propia de la mujer desde su propio ideal de sensualidad?

  • JB: Hice una sesión con una amiga mía abordando el tema de boudoir y lo disfruté muchísimo, pero no creo que sea algo que retome pronto. Reconozco que hay gente mucho mejor que yo en el momento de captar la sensualidad femenina y su belleza y sacarlo a la luz, por lo que me mantendré en mi línea de trabajo.


RF: ¿Definirías tu fotografía como erótica? Si no, ¿cómo la definirías con una sola persona?

  • JB: Me gustan las palabras sensual e íntima. Trato de no ligarlas a la palabra erotismo porque no quisiera que mis modelos se sientan objetos, sino más bien que se sientan admirados.

RF: ¿Te gustaría ver más fotógrafos y artistas produciendo este tipo de imágenes? ¿Te gustaría ver más representaciones de este tipo?

  • JB: ¡Creo que más representación sería algo positivo! Me encantaría ver más sesiones fotográficas de boudoir y de amor propio en la cultura mainstream y que gane más atención.


Después de esta entrevista mi interés por el trabajo de Jamie Buckley creció un poco más, ya que lo que yo vi con erotismo en la mente era para él algo distinto. Considero importante este tipo de trabajo ya que aún hay algunos umbrales que matizar en cuanto a la producción erótica, íntima y sensual.