Buscar
  • Regina Favela

De las experiencias: You Are Everything de Jeppe Hein.

Ya no es novedad el hecho de que algunas ramas del arte contemporáneo procuren hacer del espectador un elemento más de sus piezas. Las instalaciones han cambiado la concepción que tenemos del espacio desde las décadas de los 60 y 70: ha dejado de ser un cubo blanco separado de todo lo que está sucediendo para hacer del espacio un espacio en el que somos y existimos.



La exposición You are everything del artista danés Jeppe Hein en la Galería RGR, la cual estará disponible hasta el 13 de noviembre, nos regresa a ese objetivo que buscaban los artistas conceptuales y minimalistas de la segunda mitad del siglo pasado. La muestra presentó alrededor de 12 obras del artista danés, entre ellos instalaciones, espejos, murales y hasta globos.


Dentro de la galería se podía percibir el carácter divertido y lúdico de Hein. Parecía que en vez de entrar a una exposición estaba saliendo a un parque urbano por la categoría de objetos que había dentro de la exposición, por ejemplo la banca, Yellow Modified Social Bench #01, que precisamente nos recuerda a una banca en un parque o la lampara gigante, Modified Street Light #02. Otra de las obras que más llaman la atención es su laberinto, One Two Three, en el que podías perder la percepción del espacio debido al reflejo del mismo en los espejos.


Leyendo la hoja de sala de la exposición entendí uno de los propósitos de Hein: la convivencia. Claro que el artista tiene otros intereses, como la urgencia de la salud mental en nuestra contemporaneidad, pero esta muestra creo que trataba más de la convivencia tanto con uno mismo como con los demás. Por lo general prefiero visitar exposiciones sola, pues no siento ningún tipo de presión de recoger la sala a mi antojo y detenerme en las obras que más llamen mi interés. Sin embargo, aunque al principio si pensé en esperarme a que se fuera la gente que estaba ahí mismo para ver la obra, después decidí interactuar con las obras incluso con las personas como si se tratara de un espacio público. Convivir con otras personas y ver que tanto ellas como yo queríamos sacar contenido instagrameable de la muestra permitió que se diera una experiencia compartida entre todos los que estábamos ahí


Esta exposición, que es además la primera muestra del artista danes en Latinoamérica lo que la convierte en una exposición muy importante para México y su proyección internacional, es una gran oportunidad para conocer un poco más sobre la escena del arte contemporáneo global. Así que no la dejan pasar. Démosle una gran bienvenida a Jeppe Hein para que nos deslumbre nuevamente en un futuro.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo