Buscar
  • Regina Favela

Review: Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick)

Actualizado: may 12

Le doy dos estrellas de cinco a la película. A pesar de ser considerada una de las grandes películas eróticas de Hollywood considero que de erótico tiene muy poco.


El desnudo

Aunque la película sí tiene escenas sexuales y en estricto sentido eso ya la convierte en una película erótica, considero que no hay momentos en los que se presente la búsqueda del placer sexual como un fin en sí mismo. Las escenas sexuales casi parecen mecánicas y forzadas, casi parecen haber sido posicionadas en una maqueta de la casona para ver en qué momento se presentan.


El desnudo femenino es uno de los protagonistas de la película, pero al igual que las escenas sexuales, considero que se quedan cortos, por decirlo de alguna manera, en cuanto a la representación de lo erótico. Los cuerpos de las mujeres que se muestran en la película pretenden ser cuerpos naturales aunque en realidad son cuerpos perfectos, jóvenes. El desnudo alude más a un sentido de belleza que a un sentido erótico.


Hombre vs. mujer

En la película noté varios elementos que me hicieron catalogar a la película como misógina por la manera en la que mostraban a la mujer (aparte del desnudo) a comparación de la forma en la se plasmó al hombre:

  • Mujer como objeto vs. el hombre como consumidor.

  • Mujer prostituta y adicta vs. el hombre exitoso y con poder.

  • Mujer sensible, vulnerable y superficial vs. hombre profundo y honesto.

En otras palabras, el hombre es un macho alfa mientras que la mujer es un caos que necesita ser resuelto y salvado.


Erotismo masculino heterosexual

Además de los elementos que mencioné, hay otras escenas que hacen de esta película una película enfocada al deseo sexual masculino heterosexual. Además de la gran cantidad de desnudos femeninos hay escenas en lésbicas que apelan a este placer masculino.


Otro punto que llamó mi atención en este sentido es la manera en la que se sexualiza a una niña menor de edad. No entiendo de qué manera este punto era relevante, la única razón que puedo darle es que, al igual que los cuerpos perfectos, el cuerpo de una niña incita al hombre a corromperlo, lo excita de cierta manera. Si lo veo de esta forma entonces puedo comprender porqué está esta escena en la película, aunque aun así no veo la necesidad de mostrar a la niña sonriente por ser sexualizada.



12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo