Buscar
  • Regina Favela

¿Quién soy y qué soy?

Actualizado: 19 abr


Algunos de ustedes ya me han de conocer, pero para los que no, déjenme me presento: soy Regina Favela curadora y asesora de arte.

Muchos me preguntan qué es un curador y cómo se llega a serlo, así que aquí les platico un poco más de como llegué aquí, a ser curadora y asesora de arte.


Yo comencé a estudiar la Lic. en Actuaría en el ITAM en la Ciudad de México. Conocía a varios actuarios y la mayoría de ellos eran sumamente exitosos, algo que si soy honesta, llamó mi atención. Pensaba que si estudiaba actuaría me podía dedicar a lo que fuese después y tendría mucho dinero. Lo que yo no sabía en ese momento era que, por más que seas bueno en algo, no quiere decir que vayas a ser exitoso.


Me faltaba algo muy importante en la ecuación para llegar a eso que tanto quería: motivación.


Tenía muy claro que me motivaba y lo que realmente me apasionaba, pero traía una pequeña voz en mi cabeza que me decía que no lo podía hacer por que estaba destinada a lograr algo grandioso y eso que yo quería aparentemente se quedaba corto. Por si no lo han adivinado, eso que me motivaba todos los días a seguir adelante, y sigue siendo mi motor, es el arte. Así que decidí darle un giro a mi vida, dejé la escuela y me dediqué a visitar los museos de la ciudad de México.


Decidí volver realidad el sueño de dedicarme al arte y fue que entré a la Lic. en Historia del Arte y Curaduría en la Universidad de las Américas Puebla. La mejor decisión que he tomado.


Creo que la mayoría sabe o se puede imaginar lo que aprende uno en historia del arte: los diferentes periodos y estilos de la historia. Pero ¿qué es la curaduría? Pensémoslo como la parte práctica de un historiador. Un historiador investiga y tiene el conocimiento sobre un artista, un periodo, un estilo, etc., pero el curador es el que sabe como mostrarlo al público. Es por esto por lo que es muy impotante mantener una relación cercana con los artistas con los que trabajamos, tenemos que entederlos a ellos para nosotros poder traducir su producción artística a un lenguaje que el público pueda entender y digerir.


Así, un curador puede dedicarse desde el montaje de exposiciones tanto de galerías como de museos, a la redacción y edición de catálogos, por mencionar un ejemplo, o hasta dedicarse a la conservación del patrimonio artístico.


Fue en la licenciatura cuando me di cuenta que lo que se nos enseña de arte es solo un porcentaje mínimo de todo lo que hay por saber y conocer y muchísimas veces se nos comparten datos que no son del todo correctos por no contar toda la historia. De ahí vino mi interés por compartir con ustedes lo que sé sobre arte, enfocándome mucho en arte contemporáneo y en arte erótico que son de los que menos se nos educa y los que han tenido la mala suerte de ser malentendidos más veces que lo que son entendidos.


Posteriormente hice un diplomado en Mercado de arte: Arte como un negocio global por parte de Sothebys, una de las casas de subastas más reconocidas a nivel mundial divulgado por CENTRO. Este diplomado me dio las herramientas para entender que el mundo del arte es un sistema que funciona porque cada sector hace su trabajo. Ni la suerte ni los milagros existen en el mundo del arte y el mercado es una pieza muy importante en este sistema.


Ahora, tanto la licenciatura como este primer diplomado me animaron a perseguir mi sueño personal dentro del mundo del arte, ser asesora. Como asesora, apoyo a coleccionistas, o quien quiera convertirse potencialmente en coleccionista, a crecer su colección aconsejándolos sobre qué comprar y por qué además de gestionar su colección para proteger su valor. Pero para poder hacerlo de la mejor manera, además de conocer a fondo los artistas con los que trabajo, tengo que saber qué está pasando en el mundo del arte y qué se está vendiendo, por lo que tengo que estar visitando las galerías y ferias constantemente.

Fue por esto que decidí entrar a mi segundo diplomado, ahora en Arte Contemporáneo. Me tengo que educar para poder educar a mis clientes sobre qué es lo mejor para ellos.



Con la pandemia y el crecimiento del mundo de los NFT'S decidí tomar un curso muy profundo en el tema. Ahora no solo puedo aconsejar y asesorar sobre el arte como lo conocemos, sino que también estoy preparada para adentrarlos al cryptoart y a los NFTS.


Todo esto me convierte en su mejor aliada en el mundo del coleccionismo y exposiciones. Ya seas artista y quieres presentar tu obra para algún proyecto o quieras vender tus obras, yo te puedo ayudar desde hacer tu catálogo hasta mover tu obra. Y si eres coleccionista, o quieres serlo, pero no sabes realmente qué es lo quieres para tu colección o no sabes ni como empezar, que mejor que una historiadora del arte que cuenta con todo el bagaje cultural que se dedica a estar directamente en el medio del mercado del arte.


Publicado también en YouTube:





3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo