Buscar
  • Regina Favela

Review: ATONEMENT (Joe Wright)

Me encantó esta película, en específico el final, pues no me lo esperaba y como escritora me fascinó.

Cuando empezó la película todo me pareció muy romántico, algo que me gustó, pero al mismo tiempo me hizo pensar que la película se trataría más de un drama romántico que de un drama erótico o que de una película erótica. Esto lo pensé por los escenarios, los jardines, la fuente, incluso la vestimenta le agregaba tintes románticos a la película.


Era la primera vez que veía la película y conforme avanzó me encantó que mostraran los hechos desde dos perspectivas distintas (si aún no la has visto recomiendo que no leas todavía esta crítica). Los hechos pasaban desde los ojos de los dos personajes principales, Cecilia y Robbie, y desde los ojos de Briony, la hermana menor de Cecilia. Cecilia estaba enamorada de Robbie y ambos querían plasmar su amor de una manera más intensa y pasional, pero cuando Briony los ve en la biblioteca mientras están teniendo relaciones después de haber una carta de Robbie en la que le habla de su "coño", Briony interpreta todo como una transgresión o violación ante su hermana. Briony, siendo aún una niña, no tiene concepción ni conocimiento ni educación sobre lo que son las relaciones sexuales y todo lo tergiversa.


Un momento clave en la película que nos revela antes de que suceda quien es el que verdaderamente transgrede la libertad sexual de otro personaje es cuando Paul Marshall comparte unos chocolates con Lola Quincey y la ve mientras los come y le exige que debe chuparlos para comerlos correctamente. Posteriormente, cuando salen todos a buscar a los hermanos de Lola, Briony la encuentra en cuatro entre los arbustos con el vestido alzado. En ese escena no logra verse quien realmente la viola, pero el director ya nos lo había revelado desde la escena de los chocolates. Sin embargo, para Briony solo pudo haber sido Robbie pues para ella él era un verdadero depravado sexual. Así es como acaba siendo él acusado y puntualmente encarcelado y no el verdadero violador.


Me pareció genial que lo mostraran desde las dos perspectivas por qué es una manera de visibilizar la importancia que hay sobre contar con una correcta educación sexual integral. Censurar el tema de las relaciones sexuales o no hablar de eso con los niños tiene grandes consecuencias: Briony pudo ser consciente de la diferencia entre consentimiento sexual y violación y puntualmente Lola podría ser capaz de procesar lo que había vivido para así sublimarlo y superarlo.

Todo esto sucede en la primera parte de la película. Durante el resto de la película Briony crece y hace su vida, así como el resto de los personajes. Robbie va a la guerra; Briony se vuelve enfermera; Lola se termina casando con su verdadero violador, Paul Marshall. Pero Briony, conforme crece y madura, se va dando cuenta que estaba equivocada y que debía pedirle perdón tanto a su hermana como a Robbie por haberles privado de una vida juntos. Y dedica su vida a hacer las cosas correctamente después de haberlo arruinado todo.


Al final de la película, Briony afirma que todo es parte de su último libro, ya que nunca pudo corregirlo pues ambos murieron en la guerra. Ese libro era su manera de hacer las cosas bien. Este final me pareció brillante, pues como escritora nunca lo esperaba.


Esta película muestra algunas de las varias nociones en las que el erotismo puede presentarse en un producto artístico. Muestra un erotismo primitivo, un erotismo pecador, transgresor y un erotismo social.


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo