Regina Favela
Review: VICKY CRISTINA BARCELONA (Woody Allen)
Esta película, como algunas otras que he visto, es más un drama romántico que un drama erótico como tal, aunque curiosamente sea conocida como una de las grandes películas eróticas.

Creo que lo que hace que pueda confundirse con una película eróticas es precisamente la manera en la que se presenta el erotismo y el sexo. Puede que no sea un drama romántico por que el sexo no tiene nada que ver con amor, sino que más bien, como dice Juan Antonio (el personaje principal) en la película, el sexo es más un tributo a la vida. Me gusta esta manera de pensar, el erotismo no tiene nada que ver con el amor, pero no por eso está vacío, no por eso el sexo es vacío.

Algo que me fascinó fue cuando Vicky (personaje principal) acompaña a Juan Antonio a visitar a su papá. El señor hace aquí un comentario sobre tener sueños eróticos a su edad, me encantó. El erotismo no solo pertenece a los jóvenes, le pertenece a cualquier edad, incluso si son activos sexualmente o no. Recordemos que el erotismo no solo es uno, sino varios, dependiendo de cada persona se presentará de manera distinta.
Otro punto a favor de que sea considerada como erótica es la experimentación y la fluidez sexual de los personajes. El erotismo implica cierto autoconocimiento, aunque somos seres sexuales, saber qué nos gusta y qué no implica conocerse. Esto lo vemos en la relación entre Cristina con María Elena y Juan Antonio. Ella se dio la oportunidad de estar con ambos, al mismo tiempo y por separado, para saber qué estaba dispuesta a aceptar en cuanto a una relación.

Por último, así como suelen hacerlo con escenas que toman lugar en México, toda la película tiene una bruma amarillenta. Aunque personalmente no me gustan este tipo de efectos, creo que le dio a la película un tinte cálido, que se podía ligar al erotismo o al sentido sensual de la película. Pero más allá de este efecto, creo que el cuarto oscuro que construyeron María Elena y Juan Antonio para Cristina era una metáfora de la pasión que estaban viviendo los tres. ¿Ustedes que opinan?